Grecia, ni colas en los cajeros ni hundimiento en la Bolsa

Grecia y los griegos amanecen con tranquilidad por más nubarrones que se vean en el horizonte. El pánico no se ha adueñado de la población, que no han acudido de manera especial a los bancos a retirar su dinero ni tampoco de la bolsa, que ha experimentado una espectacular subida en su apertura.

“Normalidad absoluta en los bancos, ni una cola ante los cajeros automáticos”, se puede leer en twitter de una periodista de El País desplazada a Grecia como un ejemplo de la normalidad con la que los griegos se han tomado este lunes histórico por las reuniones entre su gobierno y el eurogrupo.

La Bolsa de Atenas sale de mínimos históricos

La Bolsa de Atenas (Grecia) ha experimentado una subida de más del 6% en su apertura y los bancos han recuperado el 15% del valor de sus acciones como media. Del mismo modo, la prima de riesgo baja más de 100 puntos básicos.

Las horas previas a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro no sólo frenan la espiral bajista en la renta variable y en la deuda pública de Grecia. Ambos mercados sufren un vuelco, y reciben una oleada de compras.

La fuga masiva de capital disparó la semana pasada las alertas de un inminente corralito de la banca griega. El viernes, tras una reunión de emergencia, el BCE acordó aprobar una nueva inyección urgente de liquidez a la banca para evitar su colapso.