Energía eólica: 7.000 millones en inversiones hasta 2020

El sector eólico deberá invertir 7.000 millones de euros hasta 2020 para cumplir los objetivos de la planificación energética del Ministerio de Industria, lo que permitirá crear unos 10.000 empleos. Ahora bien, para cumplir este objetivos piden ayuda al gobierno.

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, señaló durante la inauguración del I Congreso Eólico Español que el borrador de decreto para la convocatoria de una subasta eólica y la planificación energética del Gobierno suponen “los primeros pasos, inciertos, pero en la buena dirección”.

“Esto supondrá una inversión adicional de 7.000 millones, pero para ello hace falta financiación y recuperar la confianza”, señaló, antes de indicar que superar los 30.000 MW instalados permitirá crear 10.000 empleos cualificados. “Invertir en eólica es invertir en tener casa propia y dejar de pagar el alquiler”, afirmó.

El sector de la eólica reclama ayudas del gobierno

Por ello,  el presidente de la AEE reclamó “el restablecimiento de la confianza de las empresas”, la “corrección de algunos aspectos de la reforma”, y un pacto de Estado para el sector  donde se permita la a posibilidad de recuperar las mermas en los ingresos de las plantas cuando las previsiones del precio de mercado de la electricidad no coincida con el resultado final.

“La eólica española es nuestro fracking y no tenemos que buscar fuera lo que ya tenemos”, afirmó López-Tafall, quien expresó su confianza en la recuperación de un sector que vivió en 2014 su “año más difícil”, con un recorte del 30%.