Consejo General de Enfermería, un problema de tres lustros

La Asociación de Enfermería de Asturias está haciendo circular un vídeo donde arremete contra el proceso electoral para cubrir la vacante a la presidencia del Consejo General de Enfermería tras la sentencia que inhabilitó como presidente a Máximo González Jurado.

En el vídeo, la asociación afirma que los fundamentos de derecho por los que la Sentencia del Supremo anula parcialmente las elecciones al Consejo General de Enfermería no son nuevos y se remontan 16 años atrás. Entonces, un grupo denominado Foro Democrático de Enfermería, ya denunciaba que González Jurado no cumplía los requisitos de vida laboral necesarios.

boletin colegio Valencia

Este foro ya desaparecido se creó en 1999 y estaba integrado por profesionales de enfermería de Alicante, Barcelona, Burgos, Castellón, Girona, Lleida, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Valencia que se creó con el objetivo de “acabar con el fascismo en la organización colegial” según titula la hoja informativa número 4 del Boletín Informativo de Enfermería Integral del Colegio de Enfermería de Valencia”

 

Las elecciones a presidente del Colegio General de Enfermería se celebran el 24 de junio

Máximo González Jurado, finalmente, se presentará a  las elecciones para presidente del Consejo General de Enfermería convocadas para el 24 de junio. Según la resolución adoptada por el Consejo, su candidatura cuenta con los 15 avales de Colegios de Enfermería necesarios y en la documentación aportada “supera ampliamente” los quince años años exigidos en los estatutos.

Competirá con la otra candidatura que cumple los requisitos exigidos, la de Florentino Pérez Raya. Han quedado fuera las presentadas por Victoria Trujillo, quien no consiguió todos los avales, y la de Francisco Pareja, por no constar que se ha llegado a formalizar.

Por otra parte, la Asociación denuncia que es una práctica habitual por parte del Consejo el tomar acciones contra los enfermeros que critican la labor del Consejo, como el enviar burofaxes “intimidatorios” a quienes expresan opiniones contrarias; algo que le ha ocurrido a Victoria Trujillo, quien ha recibió un burofax de los representantes legales de Jurado reclamándola que se retracte de sus declaraciones públicas.

Consejo General de Enfermería