Dos menores, atacados por un tiburón en menos de dos horas

Dos adolescentes, heridos de gravedad tras ser atacados por un tiburón en Carolina del Norte, en la costa Este de los Estados Unidos. Las víctimas son dos jóvenes de 12 y 16 años que fueron atacados en la playa de Oak Island con dos horas de diferencia. Ambos perdieron el brazo izquierdo. Según las autoridades, la adolescente, que también resultó herida en una pierna fue atacada el domingo a las 16:00.

En el caso de la niña de 12 años le tuvo que ser amputado el brazo por debajo del codo. En el caso de joven de 16 por debajo del hombro, según informo la emisora local WECT.

Betty Wallace, alcaldesa de Oak Island, señaló que es normal que en esa playa ocurran hechos de este tipo. Indicó también que la gente ahora deberá andar más atenta.

Ambos tiburones tendrían unos dos metros de largo y se trasladaron muy cerca de la superficie para buscar a otros peces y proceder a la caza. En ocasiones confunden a los humanos con sus presas y atacan a las personas.

Ataques de tiburón en EEUU, Florida el estado con más incidentes

En los 133 años transcurridos entre 1882 a 2015, se han producido 717 ataques de tiburones de los cuáles al menos 11 muertes han tenido lugar en Florida. La mayoría de los ataques se han producido en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El experto en escualos de la Universidad de Florida George Burgess informa de que Estados Unidos es el país que más ataques de tiburón tiene. Entre los distintos Estados, Florida sigue siendo el que más emergencias ha registrado por los ataques de tiburón.

A que se debe la presencia de tiburones en las costas

Según el mismo estudio de la Universidad de Florida, los tiburones podrían haberse acercado a las costas o bien porque se encontraban emigrando a otras aguas o a causa de haber sido empujados por corrientes oceanográficas. El aumento en el último siglo de ataques de tiburón a humanos, no necesariamente está unido a un comportamiento más agresivo de estos animales, también es consecuencia de que el humano pasa más tiempo en el mar y sus costas, lo que hace que el riesgo se incremente. Además, el habitats de algunos tiburones, se sitúa  en el este de Florida y a veces pueden dirigirse hacia los grupos de personas.

Los expertos en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida aconsejan a los bañistas nadar en grupo y evitar hacerlo en zonas muy alejadas de la costa y en horas nocturnas.