Solo cuatro Comunidades abrirán los comedores escolares este verano

Solamente cuatro Comunidades Autónomas han anunciado que mantendrán abiertos los comedores escolares durante los meses de verano. Únicamente Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias darán esta posibilidad a los padres para que los niños estén bien alimentados también durante la época de verano.

Las cuatro Comunidades atenderán las necesidades alimentarias de unos 26.000 niños

En Andalucía por tercer año consecutivo abrirán las puertas los comedores infantiles para garantizar la alimentación de niños que provienen de familias en riesgo de exclusión social, las ONGs serán las encargadas de repartir la comida.

En Cataluña se anuncian actividades educativas, incluyendo comidas saludables, para 2.220 menores en 70 centros abiertos. Otra de las Comunidades que da esta posibilidad a los niños de las familias con menos recursos es la Comunidad Valenciana, los comedores escolares cierran por vacaciones, pero la administración regional ofrece ayudas a través de escuelas de verano, donde los niños realizan actividades deportivas y tienen servicio de comedor. Esta iniciativa beneficiará a 6.692 niños de entre 3 y 16 años. El Ayuntamiento de Valencia capital anunció que abrirá el 80% de los centros escolares y destinará 750.000 euros para dar cobertura a 5.000 niños.

En Canarias, el departamento de Educación vuelve a repetir por tercer año consecutivo el programa de mejora del éxito escolar y de lengua extranjera, destinado a favorecer la conciliación familiar y laboral y garantizando la cobertura de necesidades básicas que permitan compensar las desigualdades.

Uno de cada tres menores está en riesgo de exclusión social y un 30% vive bajo el umbral de la pobreza

En España 450.000 hogares mantienen una dieta poco saludable, según datos del Ministerio de Educación se conceden casi 500.000 becas de comedor durante el año. Varias ONGs se han comprometido a ofrecer comidas a los menores en coordinación con escuelas y entidades sociales que organizan campamentos de verano. Esa será para muchos niños su única comida completa al día.