MERS, ¿Hay que tener miedo de este virus?

 

Si lo medimos por su incidencia en el número de muertos que ha causado, la cifra no es alarmante. Desde que se aislara por primera vez en 2012, se han registrado algo más de 1.200 casos confirmados en todo el mundo. Han muerto 440 personas. La gripe estacional resulta mucho más letal.

Pero si añadimos que es un virus, es decir que año a año muta en réplicas más virulentas, que no hay vacuna y que a día de hoy no existe un protocolo para su tratamiento (el tratamiento debe basarse en los síntomas del paciente, afirma la OMS), la respuesta es sí.

Y como prueba un dato, los viajes a Corea del Sur, el país donde se ha detectado el brote con mayor virulencia, han descendido a la mitad desde el 20 de mayo al 5 de junio.

forwardkeys_reservas_corea_1

Según ForwardKeys, empresa que cada día analiza 14 millones de reservas aéreas, la venta de pasajes para viajar desde Hong Kong a Corea del Sur han caído un 102%; un 83% en Taiwan; y un 72% en China.

 

No se ha decretado alerta sanitaria por el MERS

A pesar de que en Corea del Sur más de 4.000 personas están aisladas por cuarentena, ni las autoridades sanitarias coreanas ni la Organización Mundial de la Salud han decretado alerta sanitaria, ni restricciones en los movimientos internacionales de pasajeros.

A pesar de ello, las autoridades de Hong Kong, por ejemplo,  piden a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Sur salvo en casos “esenciales” o desde la web del Ministerio de Exteriores de España “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Se han detectado en la República de Corea varias decenas de casos de contagio del coronavirus MERS”.

 

Qué es el MERS

Coronavirus

El Middle East Respiratory Syndrome (MERS), es un síndrome respiratorio, como la gripe. Lo provoca un coronavirus, un tipo de virus que se reconoce en el microscopio por la pequeña “corona” que tiene a su alrededor. Actúa como una neumonía, aunque sus síntomas hacen que podamos confundirlo inicialmente con una gripe: tos, fiebre, malestar general, problemas gastrointestinales… pero su desarrollo puede conducirnos a un fallo multiorgánico que es letal.

 

Las diferentes investigaciones médicas que se han realizado hasta el momento determinan que se transmite por contacto directo entre humanos, pero se sospecha de que los camellos o los murciélagos pueden ser un reservorio natural para este virus y, por lo tanto, lo pueden contagiar (zoonosis).

 

En qué países se ha detectado casos de MERS

Arabian Peninsula

El primer contagio documentado data del año 2012, en un ciudadano saudí de 60 años. Presentaba un cuadro de neumonía aguda e insuficiencia renal grave.

Desde entonces, en Arabia Saudí se han detectado 847 casos (la mayoría de todos los diagnosticados hasta el momento en el mundo). A partir del primer caso aislado, el coronavirus se extendió por los países vecinos que forman la Península Arábiga, salvo en Iraq y Siria, donde no existen datos oficiales.

Además de estos países, se han detectado casos importados -por viajeros que han estado en la Península Arábiga- en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido,Francia, Italia, Túnez y  España.

Aunque el brote más reciente se localiza en Corea del Sur, donde día a día se conocen nuevos contagios y aumenta la cifra de muertos. El 20 de mayo se notificó a la OMS el primer caso en este país.

Se trataba de un hombre de 68 años que había viajado recientemente a varios países de la Península Arábiga. Una semana después se confirmaron otros dos casos en un contacto doméstico del paciente anterior y en un paciente que compartió habitación con él en el hospital.

 

Mortalidad y contagio del MERS

La tasa de mortalidad, según la OMS, es del 40%. A pesar de la agresividad del virus, la información disponible indica que la capacidad de transmisión del MERS es muy baja. La población de mayor riesgo está circunscrita al entorno más próxima al infectado: familiares, pacientes del centro sanitario donde ha sido tratado y personal sanitario.

Como no siempre es posible el diagnóstico precoz y ya que sus síntomas son inespecíficos, la OMS recomienda que “los profesionales sanitarios deben aplicar las precauciones generales en todo momento y en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Además, hay que adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas al atender a cualquier paciente con síntomas de infección respiratoria aguda.

Cuando se trate de un caso confirmado o probable de infección por MERS, hay que añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones contra la transmisión por vía aérea están indicadas cuando se realicen procedimientos generadores de aerosoles”.

 

Sintomatología

La sintomatología de la infección por el MERS consiste en

  • Fiebre
  • Tos
  • Expectoración,
  • Neumonía,
  • Insuficiencia respiratoria
  • Fallo renal.