EE.UU desplegará armamento pesado en el este de Europa

EE.UU está preparando carros de combate, material bélico pesado y vehículos de infantería para un contingente de hasta 5.000 soldados norteamericanos a países del este de Europa, principalmente a los países del mar Báltico que sirva de elemento disuasorio ante posibles acciones agresivas rusas.

Es la primera vez que se envía material bélico pesado a países que anteriormente han estado integrados en la Unión Soviética o alrededores. Este material se almacenará en bases aliadas, similar al despliegue mantenido por Estados Unidos en Kuwait en 1990.

El objetivo principal de EE.UU es disuadir a Moscú de una agresión

Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la OTAN en 2004 y esta iniciativa sirve para dar garantías a los gobiernos de estos países ante posibles acciones rusas, también como referencia a incidentes ya ocurridos como la anexión de Crimea por parte de Rusia o la insurgencia del este de Ucrania apoyada por Rusia.

Según el Times el despliegue es menor comparado con las fuerzas que puede presentar Rusia en poco tiempo, pero implica un compromiso claro asimilable a la Brigada Berlin enviada a la dividida capital alemana tras la crisis del Muro de 1961.