Susana Díaz jura como presidenta de Andalucía

Después de dos intentos fallidos de buscar pactos con alguna de las otras formaciones políticas, Susana Díaz se convierte, de manera oficial, en la presidenta de la Junta de Andalucía tras contar con los votos de su partido y de Ciudadanos.

La socialista ha jurado su cargo este domingo arropada por varios dirigentes del partido, entre los que se ha visto a Pedro Sánchez o al ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No han estado presente ningún líder de la oposición. Ni siquiera el portavoz de Ciudadanos cuyos votos fueron decisivos para la investidura de Susana Díaz como presidenta.

Díaz, arropada exclusivamente por los socialistas

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha alegado una importante reunión de partido para justificar su ausencia. El presidente del PP,Juan Manuel Moreno, celebra hoy el bautizo de su hijo menor. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha acudido al comité federal de su partido en Madrid, y Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, ni siquiera ha justificado su ausencia.

En su discurso, Díaz ha dicho que quiere “ser la presidenta de todos los andaluces. Y ser la presidenta de todos no puede ser una mera declaración retórica, va a ser mi guía de actuación”.Ha iniciado su intervención agradeciendo el “aliento” que recibe de los andaluces “por todos los rincones de esta tierra” y recordando el “sufrimiento” de las familias que no llegan a fin de mes, las que estiran las pensiones de los abuelos y los autónomos que tienen que trabajar hasta en domingo”.

Tampoco aparecieron por el Parlamento Andaluz ninguno de los dos ex presidentes salientes, Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, dos de los ‘escollos’ que tuvo que salvar Díaz para que Ciudadanos le diera el sí en la cuarta sesión de investidura.