Primer alcalde electo salpicado por la corrupción

Noel Soto, alcalde de Macarena (Granada) se enfrenta en unos días -el 16 y 17- a un juicio por un presunto delito de desobediencia judicial y prevaricación relacionados con la autorización de unas obras de un colector de agua pese a que estaban paralizadas por un juzgado. El socialista Soto se enfrenta a una multa de 2.520 euros y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los primeros días del mes de octubre de 2011, el alcalde “decidió” y, para ello impartió “las debidas instrucciones”, iniciar materialmente las obras de un colector de aguas residuales sobre terrenos de la Unidad de Ejecución 14 de Maracena, sin contar con la autorización de sus “legítimos propietarios”.

Las obras se iniciaron en una unidad de ejecución urbanística propiedad de seis vecinos que no le autorizaron para hacerlo y que denunciaron las obras en el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada, que ordenó paralizarlas de manera cautelar antes de hacerlo de forma definitiva en un auto del 7 de octubre de 2011.

Mientras actuaba el Juzgado Contencioso, el acusado “consciente de su improcedencia y a sabiendas de la manifiesta vulneración que suponía”, según la Fiscalía, continuó las obras y las materializó de manera ininterrumpida.

El acalde electo era uno de los nombres barajados para presidir la Diputación de Granada

Reelegido por tercera vez consecutiva y por mayoría absoluta, Noel López tomó posesión de su cargo de alcalde el pasado sábado. En su discurso se refirió a la continuidad de su proyecto. “Llega el momento de continuar con fuerza este proyecto de ciudad en colaboración con los vecinos y vecinas, primando la creación de empleo y oportunidades, la protección social y el desarrollo con nuevos proyectos como el nuevo colegio, la terminación del teatro, la creación del nuevo tanatorio o la provisión de los terrenos para la creación del nuevo instituto”, dijo. Pero ninguna referencia a su proceso judicial.

Su nombre es uno de los barajados para ser elegido presidente de la Diputación de Granada.