La Infanta ¿ha renunciado o le han quitado el Ducado de Palma?

La Infanta pierde su título

¿Renuncia o revocación? Discrepancias entre la Infanta y el Rey sobre el abandono del título de la duquesa de Palma. El miércoles conocimos que la Casa Real había enviado al Gobierno para su publicación en el Boe, la revocación del título duquesa de Palma que ostentaba la Infanta Cristina.

Incluso, se llegó a afirmar que el rey había comunicado personalmente a la Infanta su decisión poco antes de hacerla efectiva. Sorprendentemente , el abogado de la Infanta Miguel Roca, contradice esta versión y asegura que la Infanta Cristina comunicó por carta enviada a principios de junio, a su hermano el rey, el deseo de renunciar a dicho título nobiliario. 

En cualquier caso, la renuncia al título no tiene ningún efecto jurídico a efectos de sucesión en el trono, ya que la Infanta en ningún momento ha manifestado su intención de renunciar públicamente a sus derechos dinásticos. Algo, que sólo puede hacer ella. 

La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta se recibió después de que el Rey Felipe VI le comunicase su decisión de retirárselo. El Rey ha decidido retirarle el título seis meses después de que José Castro decidiera sentar en el banquillo a la Infanta para juzgarla como cooperadora de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin. La retirada del título se produce en un momento en el que el ‘caso Nóos’ permanece en una fase intermedia, antes de que se inicie el juicio pendiente de fecha,