Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La socialista Susana Díaz ha sido elegida presidenta de la Junta de Andalucía a la cuarta votación con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los 9 de Ciudadanos (C’s). Previsiblemente, el domingo a las 12 de la mañana, será cuando tomará posesión del cargo, ya que es preciso, salvada la investidura, su comunicación al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto.

 

Susana Díaz será la primera mujer nombrada presidenta de Andalucía tras ganar unas elecciones

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.