El Colegio de Enfermería de Madrid avala la candidatura de Victoria Trujillo

La candidatura de Victoria Trujillo a la presidencia del Consejo General de Enfermería cuenta con el aval del Colegio de Enfermería de Madrid, que ha decidido apoyar la candidatura de “una enfermera de base” para las elecciones convocadas tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la elección de Máximo González Jurado en 2011.

La decisión de avalar la candidatura de Trujillo se ha adoptado en una reunión mantenida en la mañana del jueves de la junta Gobierno, encabezada por su presidente Pedro Bejarano, y seis vocales de la directiva.

Es el primero, de los 15 avales de los 52 Colegios de Enfermería que son necesarios para poder concurrir a unas elecciones que se han convocado en apenas un mes. La sentencia contra el presidente González Jurado se emitió el 19 de mayo y se han convocado las elecciones para el 24 de junio.

A pesar de tratarse de una lucha contra el reloj y “contra Goliath”, la candidatura de Trujillo ha mantenido contactos y ha enviado cartas a todos los que tienen voz y voto en la elección solicitando su apoyo. Al mismo tiempo, ha pedido a los colegiados que envíen cartas dirigidas a las directivas de sus respectivos colegios solicitando el aval.

Trujillo entiende que aunque no lograra los avales necesarios para ser elegida -hecho que no contemplan en este momento-, su candidatura representa ya “un éxito” porque ha actuado como revulsivo en el colectivo y ha contribuido “a abrir el melón” de la necesidad de transparencia y democracia “de abajo a arriba” en un colectivo -el de los colegios profesionales- donde prima el oscurantismo y el inmobilismo entre sus dirigentes.

No se han facilitado datos de las candidaturas

En conversaciones con Irispress,Trujillo, afirma a día de hoy desconocer cuantos “rivales” se va a encontrar en esta carrera por la presidencia del Consejo General de Enfermería, porque oficialmente, no se han hecho pública ninguna candidatura más.

Pero ella no descarta que surja algún candidato del entorno del Colegio de Castellón, uno de los promotores del litigio judicial que ha provocado las elecciones, y que este candidato contara con el apoyo expreso de los Colegios de la Comunidad Valenciana o el de Murcia. Unas aspiraciones que considera “son de justicia”.

Trujillo, comenta con “asombro” que le llegan noticias de que el ex presidente, Máximo González Jurado, estaría recabando apoyos para presentarse a las elecciones a pesar de no estar “debidamente acreditado su ejercicio profesional como enfermero durante 14 años”, motivo juridícamente probado en la sentencia que anuló su elección. También comenta que el entorno del ex presidente está haciendo circular el rumor de que ya contaría con el apoyo expreso de 32 colegios.

Campaña de intimidación y desprestigio

Una guerra de intimidación y descrédito a la que se ha sumado El Avispero de Sanifax, un confidencial sanitario por suscripción, donde se vierten acusaciones contra la propia Trujillo a la que consideran como una terminal de Podemos.

“Es increíble, parece que en este país declararse como trabajador de base” y pedir a tus compañeros de profesión que defiendan sus derechos te convierte en “un bulto sospechoso”.