Alonso, contrario a la vacunación infantil obligatoria

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se ha mostrado partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria. El titular de Sanidad crece que el sistema actual, que se asienta en la recomendación, la responsabilidad de los padres y la financiación pública de las vacunas contempladas en el Calendario vacunal infantil como sistémicas ha otorgado un alto grado de protección a los menores.

“En principio, nuestro sistema se apoya sobre el compromiso y la responsabilidad social de los padres y ha garantizado un nivel altísimo de protección”, ha señalado en declaraciones a los medios en la inauguración en Madrid del XIII Congreso de la Fundación Máshumano, en referencia al primer caso de difteria registrado en España en casi 30 años.

Este sistema, ha recordado Alonso, “nos ha permitido llegar a niveles de vacunación casi del 97 por ciento, un dato por encima de países donde la vacunación es obligatoria”. Por tanto, “aquello que funciona no creo que sea necesario cambiarlo”, afirmó.

El caso del niño de Olot es una enseñanza para todos, según Alonso

Alfonso Alonso ha destacado los avances realizados en los últimos años especialmente unificando el calendario vacunal, y afirmado que lo ocurrido al niño de Olot, afectado por la difteria -al no haber sido inmunizado por decisión de sus padres-, “enseña mucho a todos”.  “Las vacunas salvan vidas. Es muy importante que todos nos responsabilicemos en esto”, ha afirmado.

El ministro que visitó al niño esta semana en el hospital de Vall d’Hebro en Barcelona, donde se encuentra ingresado en la UCI con un pronóstico estable dentro de la gravedad, ha lamentado la “mala fortuna de contraer la difteria y no estar vacunado” del pequeño, y mostrado su esperanza de una pronta recuperación.