¿Donde queda el iPod con Apple Music?

Parece que Apple Music puede acabar definitivamente con los iPod, música en ‘streaming’ que no estará incluida en estos dispositivos que Apple lleva años sin actualizar.

El iPod ya no figura entre los productos en el menú de la web de Apple, en la que si aparece Apple Music. Si se quiere encontrar algún iPod en la web de Apple se tiene que buscar en el apartado Music o directamente entrar en la Store de Apple para comprarlo. Este es un paso mas de abandono de este dispositivo por parte de Apple.

El iPod es uno de los productos de mayor éxito de Apple y el responsable de la reinvención de la distribución de la música digital de la mano de iTunes.

Se lanzó en octubre de 2001 y se convirtió en el reproductor de música por excelencia. Todos el mundo quería un iPod, y los fabricantes querían que sus mp3’s se pareciesen lo máximo al iPod. Al principio, estaba limitado a la música comprada en iTunes, pero Apple no quiso luchar contra la demanda popular y con el tiempo permitió a los usuarios introducir su propia música.

Con el paso de los años, el diseño clásico del iPod se abrió a distintas generaciones de modelos más pequeños, rediseños de la rueda de navegación y reproductores 100% táctiles, en la línea del iPhone.

Las ventas del iPod fueron un éxito y se cuentan por decenas de millones, pero con el paso de los años fueron cayendo, a medida que aumentaba la penetración de los ‘smartphones’ capaces de reproducir cualquier contenido multimedia. Después, la música por ‘streaming’ fue la gota que colmo el vaso.

Este final ya se entrevió en septiembre del año pasado, cuando Apple dejó de vender el iPod Classic, el modelo más icónico. El anuncio oficial de Apple Music en la WWDC 2015 de este año y la desaparición del iPod del menú marcan el fin de una era y el comienzo de otra.

Todavía los iPod no han muerto, pero si es cierto que la compañía de la manzana tiene otros objetivos en mente que pasan por la música en streaming, y adentrarse en este mercado. Actualmente siguen en venta la mayoría de los iPod, excepto el Classic. La oferta de Apple sigue siendo la de el iPod touch, nano y shuffle. Además el iPod touch es en el único que se podrá incluir la app de Apple Music, al tener acceso al internet.

Con Apple Music, la compañía de la manzana ha entrado con fuerza en el terreno de la música por ‘streaming’ con un producto que tiene la oferta más potente del mercado y además está disponible no solo para iPad, Mac o iPhone, sino también para Windows y Android.

El trono que ha dejado vacío el iPod lo ocupará, probablemente, Apple Music.