Iglesias se ausenta en una votación sobre el TTIP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ausenta en la votación del Parlamento Europeo que abordaba posponer el debate sobre el Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP). Los partidarios de retrasar el debate sobre el asunto han ganado por solo dos votos de diferencia: 183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones.

Las actas de la votación recogen los votos en contra a dicha decisión de los diputados del bloque de la Izquierda Unitaria, grupo donde está integrado Podemos, pero no el de Pablo Iglesias. En el acta se puede comprobar la presencia en el hemiciclo los votos del grupo Albiol Guzmán, Anderson Martina, Björk, Boylan, Carthy, Couso Permuy, De Masi, Eck, Ernst, Ferreira João, Flanagan, Forenza, Glezos, González Peñas, Händel, Juaristi Abaunz, Kari, Konečná, Kuneva, Le Hyaric, López Bermejo, Lösing, Maštálka, Matias, Mélenchon, Michels, Mineur, Ní Riada, Omarjee, Sánchez Caldentey, Scholz, Senra Rodríguez, Spinelli, Sylikiotis, Torres Martínez, Urbán Crespo, Vallina, Zimmer.

Podemos y el TTIP

Pablo Iglesias, antes de la votación había manifestado que consideraba un «escándalo y un atentado contra el espíritu democrático del Parlamento Europeo» que se retrasara la votación, y exigía a la Unión Europea «que suspenda inmediatamente las negociaciones» hasta que se recupere «el control democrático»

Podemos ha abanderado en España la oposición contra el TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, un acuerdo que en su opinión «pone en riesgo no sólo la democracia, sino también los derechos sociales básicos de la ciudadanía».

 

En el europarlamento, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes acusaban, antes de que produjera la votación, a la gran coalición formada por los populares y socialistas de intentar posponer el debate porque no iba a salir adelante por suficientes votos.

Ni Podemos ni el mismo Pablo Iglesias han justificado el motivo por el cual el europarlamentario y secretario general del partido se ausentó de la votación