Ciudadanos facilita el Gobierno de Madrid al PP y el de Andalucía al PSOE

PSOE y Ciudadanos han firmado un acuerdo que permitirá a Susana Díaz ser investida como presidenta de la Junta de Andalucía. El pleno de investidura se celebrará el jueves 11 de junio a las 18:00 horas, según ha comunicado Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento Andaluz.

Ciudadanos presenta su apoyo a Díaz como la llegada de la “regeneración democrática”. Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos ha dicho que “comienza una carrera contra la corrupción. Las cosas están cambiando” “nosotros hemos venido a cambiar las cosas”.

A Díaz le ha funcionado el ultimatum que dio al resto de fuerzas políticas para apoyar su investidura. Ciudadanos, tras una dura negociación, apoya al Partido Socialista después de lograr distintas medidas que no estaban previstas en su programa.

Susana Díaz conseguirá ser investida sin necesidad de la abstención de Podemos. Tampoco será necesaria la salida obligatoria de Chaves y Griñán, que quedan a la espera del resultado de su imputación por los cursos de formación. Después de recibir tres “no”, en el cuarto intento Díaz, por fin recibirá un “sí”.

En Madrid, Ciudadanos ha llegado a un compromiso con Cristina Cifuentes, lo que no le asegura la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha logrado con este apoyo imponer sus principales demandas: la celebración de primarias y la dedicación exclusiva de los disputados regionales, de manera que no puedan compatibilizar su puesto con la alcaldía.