El Parlamento turco tendrá el mayor número de diputadas de su historia

El nuevo Parlamento de Turquía contará con el mayor número de diputadas de su historia, con un total de 97, una cifra que supera ampliamente las 79 parlamentarias que integraron el organismo durante su anterior mandato.

   Así, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) contará con 41 diputadas, mientras que el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) tendrá a 30 diputadas en la primera ocasión en la que entra el Parlamento.

   Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) tendrá 22 diputadas, mientras que el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) contará con otras cuatro, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

   Las elecciones han supuesto además que, por primera vez en la historia del país, las comunidades romaní y yazidí contarán con representación en el Parlamento a través de la presencia de Ozcan Purçu –romaní, del CHP–, Feleknas Uca y Alí Atalan –yazidíes, del HDP–.

   El AKP ganó las elecciones legislativas con un 40,82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento), imponiéndose al CHP (25,1 por ciento y 132 escaños), al MHP (16,34 por ciento y 81 representantes) y al HDP (13,07 por ciento y 79 diputados), según datos correspondientes al 98,21 por ciento del escrutinio.

   Los resultados han supuesto un varapalo para el partido gubernamental, que ha visto cómo se ponía fin a su mayoría parlamentaria, lo que le aboca a formar una coalición, gobernar en minoría o convocar elecciones anticipadas.