Se constituye la mesa de la Asamblea de Madrid

Este martes, 9 de junio, a las 12.00 horas, dará comienzo la X Legislatura en la Comunidad de Madrid con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

En dicha Mesa, tal y como han acordado los grupos, todos los partidos tendrán representación, siendo el PP el grupo que ostente la presidencia, algo que perseguía su candidata, Cristina Cifuentes, por ser el partido más votado, así como la primera y la tercera secretaría; mientras que Ciudadanos ha logrado hacerse con la vicepresidencia primera.

El PSOE y Podemos se repartirán las dos vicepresidencias restantes y el segundo secretario de la Mesa. Con este reparto, no habrá mayorías absolutas en la Mesa, dado que está formada por siete integrantes y el PP se quedará con tres puestos.

Ni Cifuentes ni Ignacio Aguado, de Ciudadanos, han adelantado quiénes van a ser los diputados que ocupen estos puestos mientras que en el PSOE y Podemos ya barajan nombres. Los socialistas propondrán a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, mientras que la formación liderada por José Manuel López presentarán a la jurista Laura Díaz.

Este martes acudirán a la sesión los 129 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. En ellas, el Partido Popular liderado por Cristina Cifuentes obtuvo 48 diputados, el Partido Socialista logró 37 escaños con Ángel Gabilondo a la cabeza, Podemos accedió por vez primera al parlamento regional con 27 asientos bajo el liderazgo de José Manuel López, y la candidatura de Ciudadanos que encabezaba Ignacio Aguado recabó 17 parlamentarios.

Así, el martes el diputado de más edad de los 129, el popular Juan Van Halen, se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, los diputados electos de Podemos nacidos en 1991 Miguel Ardanuy y Eduardo Fernández Rubiño, le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Tras ello, se abrirá la sesión, se leerá el Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos. Se dará inicio entonces a la votación de los miembros de la Mesa de la Asamblea, que comprende al Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios.

Sistema de votación

En la elección del presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente, y resultará elegido aquel que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, habrá una segunda vuelta entre los dos que hubieran obtenido mayor representación, y saldrá elegido quien logre más sufragios.

Los tres vicepresidentes serán elegidos simultáneamente. Cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres parlamentarios que obtengan mayor número de votos.

Los tres secretarios serán elegidos en dos votaciones sucesivas, de forma que cada diputado escribe un sólo nombre en cada una de las votaciones. En la primera, serán elegidos el Secretario Primero y el Secretario Segundo los dos que tengan más votos. En la segunda, será elegido el Secretario Tercero, resultando elegido el que recabe más sufragios.

Si en alguna de estas votaciones se produjese empate, se volverá a votar entre los diputados igualados hasta que se deshaga el empate. Si en la cuarta votación persistiera el empate, se considerará elegido el diputado que forme parte de la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el nuevo Presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y de los demás Diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo obligatorio el juramento o promesa de ambos, según marca el propio Estatuto y el Reglamento de la Asamblea.

Con este último trámite, el Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión. Tras ello, tendrá que notificarse al Rey, al Senado, al Gobierno de la Nación y al Presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, en un plazo máximo de 15 días, el nuevo Presidente de la Cámara deberá proponer a la Asamblea un candidato a Presidente de la Comunidad de Madrid, tras haber consultado con representantes de los grupos políticos. Tras la propuesta formal, debe convocar sesión de investidura entre los tres y siete días siguientes, para lo que convocará al Pleno.