El juez Pedraz arhiva el ‘caso Couso’

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado ‘El caso Couso’ porque no «tiene margen para continuar la instrucción» debido a la reforma de la ley de Jurisdicción Universal. La Audiencia Nacional investigaba la muerte del cámara de televisión José Couso durante la invasión de Iraq en 2003. El cámara murió por los impactos de un proyectil lanzado por el ejército de los EE UU al hotel Palestina de Bagdad  el 8 de abril de 2003.

El magistrado ha decidido archivar la causa siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo que invalida las investigaciones en juzgados nacionales por procedimientos que han ocurrido fuera de nuestro país en aplicación de la Reforma de la Ley Jurisdicción Universal.

En el caso Couso, Pedraz dictó orden de búsqueda y captura de dos militares estadounidenses

El juez mantenía procesados  desde el 4 de octubre de 2011 y bajo orden de busca y captura al teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, a los que acusaba de delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en concurso con homicidio en el sumario abierto por el caso Couso.