Recetas del FMI para España: abaratar el despido, copago y más IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anima a España a continuar con sus reformas que incluyen abaratar el despido, el copago sanitario e incrementar el IVA superreducido. En su informe anual sobre la situación económica, la institución que preside Cristine Lagarde considera que España todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo.

Entre ellas, el FMI propone acercar los costes de de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

Es la receta para reducir la alta tasa de paro en España que, en su opinión, contribuiría a incrementar el potencial de crecimiento económico a largo plazo. Así mismo, el FMI plantea la necesidad de vincular el crecimiento salarial con la productividad y la competitividad externa como otro elemento para crear empleo.

Incrementar el IVA y copago en Educación y Sanidad

En este informe de análisis, el FMI, propone como medida para blindar a la economía española plantea elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como «gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA», lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.

Asimismo, el FMI considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

Según el informe el organismo ha elevado sus previsiones de crecimiento al para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente que contemplaba anteriormente