El PRI gana en México sin mayoría absoluta y en un clima de violencia

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados conservarían la mayoría simple en la Cámara de Diputados tras la celebración este domingo de las mayores ‘midterm’ de su historia, según las primeras estimaciones de la comisión electoral.

Según estos datos, el PRI, al que pertenece el presidente, Enrique Peña Nieto, obtendría entre 196 y 203 escaños de los 500 que integran la cámara, mientras que el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza obtendrían entre 41 y 48 y entre nueve y doce diputados, respectivamente.

Por su parte el opositor PAN, la segunda mayor fuerza política del país, se haría con entre 105 y 116 diputados y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 51 y 60 escaños.

Las elecciones han estad marcadas por los disturbios en diversos Estados como Oaxaca o el Estado de Guerrero donde miembros de la escuela Normalista, a la que pertenecían los 43 estudiantes asesinados hace unos meses, se manifestaron en contra de los comicios.