Los ‘clicks’ se quedan huérfanos

Ha muerto a los 81 el propietario y creador de la compañía de juguetes Playmobil, Horst Brandstätter. La noticia del fallecimiento, ocurrida el 3 de junio, la ha dado la propia compañía Play Mobil, creadora de los ‘clicks’, una idea que “revolucionó el mercado del juguete y puso una sonrisa en las caras de los niños de todo el mundo”.

Conocido como ‘HOB’, Brandstätter entró en el negocio familiar en 1952, a los 19 años, y se formó como moldeador. A los 21 años cuando se unió como accionista y empezó a promover la innovación dentro de la compañía. A él se deba la producción del aro (“hula hoop”) en 1958 que supuso el lanzamiento de la empresa.

Los clicks, un revolucionario diseño que lo catapultó al éxito a mediados de los 70

Pero no fue hasta mediados de los setenta cuando se le ocurrió pedir a su jefe de diseño el desarrollo de “sistema de juego nuevo, que se pudiera ampliar constantemente”, y cuyo “requisito era lograr la mayor cantidad de valor de juego en una cantidad mínima de plástico”.

El resultado fue una figura de 7,5 cm – un caballero, un obrero y un indio-, que se introdujeron al público como “Playmobil” en la feria del juguete de 1974. Luego derivó el nombre que los hizo mundialmente conocidos: los ‘clicks de Playmobil”.

Las ventas mundiales del grupo Brandstätter, que tiene 4.000 empleados, ascendieron en 2014 a 595 millones de euros.