La izquierda gana en Turquía sin mayoría absoluta

Las elecciones legislativas celebradas en Turquía han presentado una “magnifica victoria de la izquierda” así lo ha declarado el copresidente del Partido de la Democracia del Pueblo, Selahattin Demirtas. 

El partido AKP ha sido el más votado, pero sin mayoría

El partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido el más votado, pero sin mayoría absoluta. “Os felicito a todos de todo corazón por una magnífica victoria de los partidos de la oposición”, ha afirmado Demirtas. “Es una victoria conjunta de la izquierda”, ha añadido en declaraciones recogidas por el diario ‘Hurriyet’ en su edición digital.

Demirtas ha destacado lo “injusto” de una campaña electoral en el que el AKP ha utilizado “ todo el poder del Estado”, pero “ la gente que está a favor de la libertad, todos los oprimidos, todos los trabajadores, todas las mujeres y las minorías, han ganado juntos” pese a la “arrogancia” del AKP.

La izquierda va a tratar de convertir los votos recibidos en permanentes

“Sabemos que algunos de los votos que hemos recibido nos los han dado otros. Ha asegurado que vana tratar de convertir esos votos en permanentes. Demirtas ha descartado radicalmente cualquier apoyo a un gobierno del AKP.

Otra dirigente del HDP, Figen Yüksekdag, ha expresado igualmente su felicidad por los resultados y ha calificado de “vergüenza” el mínimo del diez por ciento fijado por la legislación electoral turca para obtener representación parlamentaria.

El AKP ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 40,79 por ciento de los votos y el HDP conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 97,23 por ciento del escrutinio.

AKP se impone al Partido Republicano del Pueblo CHP, que ha obtenido el 25,1 por ciento de los votos y 132 escaños; al Partido de Acción Nacionalista y al HDP prokurdo, según los datos parciales difundidos por CNN Turk.