La Unidad Paliativos infantil de Murcia, víctima de los recortes

La Unidad de Hospitalización Pediátrica del Virgen de la Arrixaca, la encargada de atender a los niños en fase terminal de enfermedades crónicas, podría ser la última víctima de los recortes en Sanidad en la Región de Murcia. La decisión del centro de no cubrir la vacante de uno de los pediatras desde el pasado mes de diciembre amenaza con su cierre.

Formada inicialmente por dos pediatras, dos enfermeros, una enfermera de atención al duelo y con la colaboración de una psicóloga y una trabajadora social de la asociación Afacmur, la Unidad lleva funcionando desde 2013. Desde diciembre un solo pediatra ha de ocuparse de la atención de todos los niños que precisan cuidados paliativos en toda la comunidad autónoma.

Según informa la Consejería de Salud a La Verdad «nunca ha habido una unidad de paliativos como tal» y asegurando que este proyectos es obra de «una iniciativa individual de un profesional y de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur)», pero lo cierto es que ha tenido que saltar la denuncia a los medios de comunicación para que la dirección del centro afirme estar «buscando a un profesional» para cubrir la vacante.

Unidad fantasma de la que se vanagloriaba el gobierno de Murcia

Esta unidad fantasma, paradójicamente aparece como tal en el informe ‘Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud’, concretamente en la página 44 de este documento oficial de 2014 del Ministerio, donde se afirma que «proporciona atención de cuidados paliativos pediátricos en toda la Región con cobertura de 24 horas. La incidencia esperada es de 15 niños al año».

Desde que se abrió hace 18 meses esta Unidad de Paliativos Pedriátricos ha tratado a 26 niños aunque su gestión no ha estado exenta de críticas. A principios de año, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) promovió mociones en los municipios murcianos solicitanto una mejora en los cuidados paliativos pediátricos.

Una mociones donde se pedía «que la unidad se dote suficientemente con un equipo multidisciplinar» o que la asistencia médica domiciliaria quedara cubierta las 24 horas al día, al menos por teféfono.

1 comentario