AME, al asalto del Consejo de Enfermería

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) se lanza al asalto de la presidencia del Consejo General de Enfermería y presenta la candidatura de Victoria Trujillo Higuero a las elecciones a presidente que se celebrarán el 24 de junio tras la renuncia al cargo de Máximo Gónzalez Jurado por una sentencia del Supremo.

En dicha sentencia, el Supremo decretó ilegal la elección del presidente del Consejo General de Enfermería por no cumplir los requisitos determinados por la ley y se ha convocado un proceso electoral para cubrir dicho puesto.

Aunque el proceso de elección es indirecto, el Consejo General de Enfermería no se elige por sufragio universal de todos los colegiados sino que es elegido por las directivas de los Colegios de Enfermería locales, Victoria Trujilllo, la candidata de AME realiza «un llamamiento» a todos los presidentes y presidentas de los Colegios de Enfermería de España para que «por la dignidad de la profesión favorezcan que haya unas verdaderas elecciones» y avalen su candidatura.

La candidatura de AME reclama mayor participación y transparencia en la gestión del Consejo de Enfermería

Victoria Trujillo precisa del aval de al menos quince colegios de Enfermería para que su candidatura pueda concurrir a las elecciones convocadas en apenas un mes. La sentencia se publicó el 19 de mayo y González Jurado hizo efectiva su acatamiento -renunció a su cargo- el 3 de junio y las elecciones se han convocado para 21 días después.

AME y su candidata, Victoria Trujillo, que se define como «enfermera de base de Madrid», abanderan en su programa un cambio en el funcionamiento actual del Consejo General de Enfermería que pasa por modificar los estatutos para garantizar la participación del colectivo en la elección de los órganos de representación.

Así mismo, solicitan la creación de «la figura del Comisionado del Colegiado integrada por tres enfermeras de reconocido trayectoria profesional, con un mandato de 4 años, y que actuaría de forma independiente de los órganos de representación institucional, cuya competencia sería resolver todas aquellas reclamaciones que se presenten contra los órganos institucionales del Consejo General de Enfermería.