No hay vacunas suficientes para la dosis de recuerdo de la Difteria

Un problema con el “suministro global” de las farmacéuticas que fabrican las vacunas pentavalente-difteria, tétanos, tos ferina acelular, H. influenzae tipo b y polio inactivada- y la trivalente dTpa –difteria, tétanos y tos ferina-, obliga a retrasar sine die la aplicación de estas vacunas a los niños de seis años a quienes le corresponde la administración de una dosis de recuerdo.

Aunque los problemas de fabricación afectan básicamente a los antígenos de la tosferina, la falta de este componente afecta a la totalidad de la vacuna,y por ello los pediatras se están encontrando que no existe abastecimiento suficiente para seguir con el calendario de vacunación infantil. De ahí la medida de posponer esa dosis de recuerdo.

Vacunar de la bivalente -difteria y tétanos- como medida provisional

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya emitió una nota dirigida a los profesionales el pasado 14 de mayo comunicando esta contingencia, la falta de vacunas coincide con la alerta sucitada tras el caso del niño de Olot infectado por difteria. El pequeño sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hosptital Vall d’Ebrón de Barcelona en estado “muy grave”.

El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Ferran Moraga Llop, ha indicado que propondrá al Consejo de Vacunas de la Generalitar que se administre provisionalmente a los niños que les toca la dosis de recuerdo la administración de una vacuna bivalente –difteria y tétanos- hasta que restablezca el suministro de la vacuna trivalente o la pentavalente.

Por otra parte, en lo que va de año se ha duplicado el número de infectados por la tosferina respecto a 2014. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, hasta la semana 19 de 2015 se han registrado 1.589 casos frente a los 823 diagnosticados en el mismo periodo del año anterior.

El aumento de contagios se debe, según los virólogos, a la mayor agresividad de la cepa de la tosferina en esta temporada, que insisten en la recomendación de vacunar a las embarazadas para proteger al niños en sus primeros días de vidad.