Se confirman cinco nuevos casos de MERS en Corea del Sur

Decenas de colegios surcoreanos han tenido que cerrar debido al brote de MERS tras confirmarse cinco nuevos casos. Cerca de cuarenta escuelas y colegios han cerrado durante toda la semana en la provincia surcoreana de Gyeonggi, donde se registró la primera muerte provocada por el brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) que ha afectado al menos a 30 personas en el país en los últimos 15 días, dejando dos víctimas mortales.

Propiedades de la enfermedad de MERS

El MERS es una enfermedad respiratoria viral que hasta ahora no había afectado a los seres humanos. El primer caso confirmado surgió en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces ha afectado a 1.142 personas en 23 países distintos, la mayoría provienen de la región de Oriente Próximo. Hasta el momento no se ha descubierto ni la vacuna ni el tratamiento para la enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad por encima del 40 por ciento.

Las autoridades locales, habían advertido a las escuelas primarias de la provincia que estaban en riesgo de exponerse al virus.  Todos estos centros escolares se encuentran cerca del hospital donde murió una mujer de 58 años que estuvo en contacto con el primer enfermo detectado en el país.

Prohibido salir del país

El Gobierno surcoreano además ha prohibido la salida del país durante esta semana a las personas que hayan estado expuestas al coronavirus. El primer caso se detectó el 20 de mayo, y desde entonces se han aumentado las medidas para evitar nuevos contagios.