La actualidad económica en 140 segundos

Una vez más tenemos que empezar este espacio de actualidad económica hablando del paro, que ha bajado el pasado mes de mayo en casi 118.000 personas, el mayor descenso en ese mes de la última década. El dato sin duda es positivo, pero más allá de las grandes cifras, oculta una realidad que quizás no sea tan halagüeña.

El presidente Rajoy ya avanzó hace días que el paro bajaría, y así ha sido. Mayo acabó con 117.985 parados menos y una subida de 2013.000 cotizantes más a la Seguridad Social. Sin embargo, bajo esta corteza que conforman las grandes cifras, están los datos preocupantes. Por ejemplo, que los contratos indefinidos sumaron menos del 10% de los que se firmaron en mayo y que cerca de la mitad de los desempleados registrados están ya sin prestación alguna. Eso por no recordar que a pesar de los descensos en los últimos meses, el número de personas sin trabajo en España sigue por encima de los 4 millones 200.000.

Más allá del paro y de sus realidades cotidianas, también hemos conocido otros indicadores preocupantes. Por un lado, los índices de pobreza energética y por otro, un estudio sobre el grado de bienestar en los países de la Unión Europea.

Según este informe publicado por Eurostat, los españoles estamos por debajo de la media europea en satisfacción con nuestra calidad de vida. En concreto nos damos un 6,9 cuando la media está en el 7,1. Entre los aspectos menos valorados en nuestro país están el empleo o la situación financiera. Y hablando de aspectos económicos que marcan nuestro bienestar, también hemos conocido un informe sobre pobreza energética en España. Lo firma el centro de investigación Economics for Energy y asegura que el 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética, el triple que antes de la crisis. Entre las causas apunta a que, en los últimos 7 años, la factura eléctrica se encareció un 76% y la del gas, un 35%.

Pero esta semana hemos conocido muchos más indicadores que miden el estado de salud de la macroeconomía española. Por ejemplo, el primero, que el crédito a familias y empresas da síntomas de mejoría.

Aún quedan lejos los niveles previos a la crisis, pero la deuda de las familias aumentó en abril en 661 millones sobre marzoque acaba con los cuatro meses seguidos de bajadas. Lo que también desciende, aunque mínimamente, es el precio de la vivienda libre. En concreto, un 0,11% en el primer trimestre del año, que es su menor caída desde el inicio de la crisis. Y otro indicador más que interesante es el de la venta de coches, que en mayo han aumentado un 14% con respecto al mes anterior gracias, a la octava edición del Plan Pive.

Muchos datos económicos los que hemos recogido en esta semana que acaba, y en la que también han ocurrido todos estos asuntos.

La Comisión Europea, el BCE y el FMI acuerdan una propuesta común que presentarán a Grecia

Estas tres instituciones han pactado una propuesta común sobre el plan de reformas que exigirán a Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente. Ahora, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para debatirlo. Con este documento, los acreedores mandan un mensaje único a Grecia, que ha insistido en numerosas ocasiones en que las negociaciones no avanzaban por discrepancias entre la Comisión y el FMI.

La economía, el paro y la corrupción son las mayores preocupaciones de los españoles

El paro, la corrupción y los problemas de índole económica siguen siendo las principales inquietudes de los ciudadanos, según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de mayo. El desempleo, nombrado por el 79,4% encuestados, encabeza un mes más los desvelos de los españoles. No obstante, el mes anterior la cifra alcanzaba el 81,5%, poco más de dos puntos por encima.

La confianza de los consumidores crece en mayo por el alza de las expectativas

La confianza de los consumidores aumentó en mayo respecto al mes anterior y se situó en 103,1 puntos (1,3 más que en abril), el máximo en la serie del índice, debido a un pequeño incremento en la valoración de la situación actual y especialmente a un importante crecimiento de las expectativas. El resultado de este mes supone un nuevo máximo de este índice, difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Supremo confirma la multa de 30 millones a Orange por los SMS

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa impuesta a Orange por Competencia en 2012, por cobrar precios excesivos a los operadores móviles virtuales, a los que alquila su red, por el envío y recepción de mensajes de texto y multimedia en el ámbito nacional. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) multó por este motivo en diciembre de 2012 a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange con un total de 120 millones de euros.

El gasto en pensiones sube un 3% en mayo y alcanza cifras récord

La Seguridad Social destinó en mayo la cifra récord de 8.217,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2014, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayor parte fue a parar a las pensiones de jubilación. Además, según estos datos, la pensión media de jubilación estaba a principios de este mes en los 1.019,7 euros mensuales, un 2,1% más respecto a mayo de 2014.