Los trabajadores de El Corte Inglés intentan frenar la apertura de festivos

Los sindicatos mayoritarios de El corte inglés, Fasga y Fetico pactaron con la patronal la apertura de los domingos y festivos el pasado año. El conflicto entre patronal, empresa y trabajadores no ha hecho más que empeorar, por lo que algunos empleados del centro comercial han lanzado una campaña a través de Facebook, Twitter y Menéame.

Los empleados reclaman el apoyo de los ciudadanos para boicotear la apertura de la empresa los días festivos. Frente a esto, la empresa ha intentado frenar la campaña con advertencias legales.

En un comunicado distribuido a través de las redes sociales titulado “Los trabajadores de El Corte Inglés os piden ayuda”, los empleados intentan convencer de que los clientes no acudan a los centros los días festivos para que la empresa se replantee  la situación de los trabajadores.

corte inglés, huelga, festivos

Los usuarios de las redes sociales, los empleados y los clientes consiguieron difundir estos mensajes rápidamente. Muchos de estos mensajes fueron contestados con advertencias legales, alegando la supuesta utilización fraudulenta de la imagen corporativa del centro comercial y de manifiestos que podrían incluir datos falsos.

el corte inglés,huelga,festivos

La guerra por los festivos

A comienzos del año 2013, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos Fasga y Fetico pactaron el nuevo convenio colectivo. En él se estipulaba que se había de trabajar en los festivos, en los que se abre el establecimiento a la venta al público, sin cobrar ningún plus en nómina por ello.

Para UGT este convenio era el resultado de “dar muchos pasos atrás”.