El PSOE emplaza a Ciudadanos a cambiar de manos el gobierno de Madrid

La imputación de los consejeros de Presidencia, Salvador Victoria, y de Educación, Lucía Fígar, en la Operación Púnica pone a Ciudadanos en una incómoda posición en el proceso de negociaciones en la Comunidad de Madrid. Rafael Simancas, presidente de la gestora del Partido Socialista de Madrid emplaza a Ciudadanos para que opte por “la regeneración democrática” y “las instituciones limpias”.

Una invitación para que Ciudadanos se sume a una convergencia con el PSOE y Podemos para consensuar un acuerdo que aúpe a la presidencia de la Comunidad de Madrid al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Podemos no se manifiesta sobre esa invitación al pacto con Ciudadanos

Podemos, por su parte, no ha querido entrar a valorar esta posibilidad. Su portavoz, José Manuel López  ha afirmado que su partido no se centra por el momento en ese asunto, que los contactos con otras fuerzas políticas se limitan a día de hoy a la composición de los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid y a presentar su propuesta de creación de una comisión permanente en el Parlamento regional sobre Deuda y Corrupción.

No obstante, sobre los imputados, López ha suscrito que el PP tiene un problema en la región porque está “instalado en un sistema que se soporta en la corrupción”.

Desde Ciudadanos tampoco han aceptado el envite.  Su portavoz Ignacio Aguado asegura abogar por el “sentido común”, algo que le lleva a concluir que “pactar con un partido político donde el consejero de Presidencia y la de Educación están imputados, es más complicado hoy que ayer. Pedimos al PP que tome medidas contundentes contra la corrupción, no podemos aguantar otros cuatro años más hablando de Púnica o del caso Neri o de consejeros imputados, es muy grave”, afirma.