Primer caso de difteria en España en 30 años: un niño sin vacunar

Primer caso de difteria en España en 30 años, se trata de un niño de seis años sin vacunar. El pequeño, natural de Olot (Girona), está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Los últimos casos de esta enfermedad se registraron en España en 1986, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Según el informe de detección de señales y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, el niño no había sido vacunado. Los síntomas comenzaron el 25 de mayo. Presentaba un cuadro de malestar general, cefalea, odinofagia (dolor al comer) y fiebre.

Dos días después ingresó en el Hospital de Olot con problemas para ingerir alimentos. Descartado que se debiera a problemas como la amigdalitis estreptocócica y mononucleosis infecciosa se le practicaron una serie de analíticas que confirmaron el 30 de mayo la presencia de la bacteria de la difteria. Fue ingresado de urgencias en la UCI pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en estado grave, donde permanece.

Según Sanidad, se ha iniciado tratamiento con la antitoxina que ha tenido que ser traída de Francia y se están localizando a todos los contactos del pequeño para poner en marcha las medidas de profilaxis y vacunación indicadas.

El niño infectado no se había vacunado contra la difteria a pesar de estar en el cuadro de vacunaciones

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de “todos los niños contra la difteria, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan”. Según las recomendaciones, al llegar a la adolescencia si se ha seguido el calendario, “habrán recibido 6 dosis de vacuna frente a la difteria, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas”.

Difteria

La Sociedad Española de Vacunología recomienda que todos, niños y adultos, se vacunen contra  la difteria y desde 2010 alerta por la ” posible reaparición de la difteria en España desde que se han detectado casos de esta enfermedad en Europa, provenientes de países de la antigua Unión Soviética”.