La propuesta de Carmena para dar suministros a los pobres tendría un coste de 200 millones

La propuesta de Manuela Carmena para dar casa, comida, Sanidad y suministros energéticos básicos a los madrileños más pobres tendría un coste de 200 millones de euros, un total del 1,8 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento, según datos de la candidatura.

Días antes de comenzar la campaña electoral, a finales de abril, Ahora Madrid propuso al resto de partidos políticos un compromiso mínimo para asistir, después de las elecciones del 24M, a las personas más pobres de Madrid independientemente de quien ganara las elecciones.

A pesar del llamamiento que hizo Carmena al resto de partidos políticos, ninguno quiso participar en la propuesta de este ‘Compromiso por Madrid’. Actualmente Carmena, a punto de convertirse en alcaldesa, está trasladando este documento a los partidos políticos con los que se está reuniendo.

Madrid es la capital Europea de la pobreza

La propuesta de Carmena aporta una serie de datos que sitúan a la capital de España entre las capitales de la pobreza de Europea. Así, apunta que hay 117.000 familias cuyos ingresos medios se sitúan por debajo de 339 euros al mes. Se trata de 300.000 personas, unas cifras que han aumentado un 62 por ciento entre 2009 y 2013.

Las principales medidas de esta propuesta

Cubrir el 100 por ciento de las becas de comedor para las familias que se encuentran en el umbral de la pobreza. En vivienda, pretenden poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda, garantizar una alternativa habitacional a estas familias a través de los servicios sociales municipales. Ampliar las viviendas de alquiler social a través de convenios con el SAREB.

Ahora Madrid también defiende garantizar el acceso a la energía y el agua como bienes de primera necesidad garantizando así, los suministros básicos.