Dos extesoreros del PP se sentarán en el banquillo

Apertura de juicio oral contra el PP

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha sentado en el banquillo a seis personas, entre ellas dos extesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el marco de la causa en la que investiga la ‘caja B’ de la formación, al tiempo que considera que la organización debe ser juzgada como responsable subsidiario de los presuntos delitos que los acusados habrían cometido.

PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones

En el auto de apertura de juicio oral del procedimiento, establece que el Partido Popular tendrá que afrontar en el plazo de diez días una fianza civil de 1,2 millones de euros si no quiere sufrir el embargo de sus bienes.

A los tres exdirigentes populares se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública. Estos dos últimos delitos son los que se imputan a los tres trabajadores del estudio de arquitectura.

En concreto, el juez reclama algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades del año 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los ‘populares’ en la calle Génova de Madrid, y 200.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008, en el que recibió presuntamente donaciones irregulares valoradas en 1.055.00 euros.

Además de Bárcenas y Lapuerta, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.