La actualidad económica en 140 segundos

Ya han pasado las elecciones municipales y autonómicas con el batacazo del Partido Popular. Y el partido del Gobierno tiene ahora el reto de mantener el tipo en las generales. Sin embargo, para lograrlo tendrá que hacer frente a una dura realidad a la que ha puesto cifras la Encuesta de Condiciones de Vida. Por ejemplo, que los españoles en riesgo de pobreza o exclusión social ya superan el 29%.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, también arroja otros datos demoledores. Los ingresos medios por hogar también se reducen y apenas superan los 26.000 euros por familia. Además, el 7,1% de la población sufre carencia material severa, que implica no poder hacer comidas regulares de carne o pescado, mantener la temperatura de la casa adecuada o afrontar gastos imprevistos. Pero especialmente preocupantes es este otro dato: que uno de cada tres menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza en España. Y por si fuera poco, uno de cada 10 hogares españoles tuvo el año pasado retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Pero lo peor de todo, es que esta tendencia se repite en todos los países miembros de la OCDE, en los que la diferencia entre ricos y pobres también bate récords. Han alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace tres décadas.

Los datos los recoge un informe elaborado por la propia OCDE, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género. Una desigualdad que, según el propio organismo, ha alcanzado un preocupante punto de inflexión en el que, por ejemplo, el 1% más rico poseía el 18% de la fortuna del conjunto de los hogares analizados. Por todo ello, la OCDE ha alertado a los Gobiernos de que si no mejoran este panorama,  estarán cortando el tejido social de sus países y dañando el crecimiento económico a largo plazo.

Mientras, fuera de España, de nuevo tenemos que hablar de Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras ha anunciado un principio de acuerdo con sus acreedores que aliviaría, y mucho, su acuciante problema de liquidez.

Según ha informado el Gobierno griego, el principio de acuerdo alcanzado con Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, contemplará superávit primarios bajos en los próximos años, medidas que no provoquen la recesión y que no haya recortes en salarios y pensiones. El pacto, de acuerdo con Grecia, también incluiría una reforma del IVA, el alivio de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones. Sin embargo, el problema más inmediato sigue estando en la actual falta de liquidez del país heleno que sólo en que este mes de junio, tiene que abonar al Fondo Monetario Internacional 1.600 millones de euros.

En los próximos días también estaremos pendientes del fútbol y de las consecuencias que se deriven de la detención de varios dirigentes de la FIFA acusados de corrupción. Pero en esta semana que termina también ha ocurrido todo esto.

La economía española crece el 0,9% en el primer trimestre por el empuje del consumo interno

El repunte del consumo y de la inversión, así como una menor aportación negativa de la demanda externa explican este crecimiento del PIB español. Los datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan un alza en tasa anual del 2,7%. Así, entre enero y marzo la economía volvió a fortalecerse y el empleo creció el 0,8% en tasa trimestral, y el 2,8% en tasa interanual, lo que supone un incremento neto de 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

España, el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa

Según los datos hechos públicos por Eurostat, la electricidad española para los hogares es la cuarta más cara de toda Europa, sólo superada por Dinamarca, Alemania e Irlanda. Además, el precio de la luz también sigue subiendo más en España que en la media europea, con un incremento del 4,1% desde el segundo semestre de 2013 hasta la segunda mitad de 2014 , cuando en el conjunto de la Unión Europea fue del 2,9%.

Los controladores aéreos convocan cuatro paros parciales en junio

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio como medida de rechazo a la sanción impuesta a 61 controladores aéreos del centro de control aéreo de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Los paros en concreto serán desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas.

Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 19,7%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha ascendido hasta las 19.806 el pasado mes de marzo, cifra que supone un aumento del 19,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según ha datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta, las viviendas hipotecadas encadenan diez meses consecutivos con ascensos de dos dígitos, si bien, el repunte de marzo se ha moderado en casi diez puntos respecto al experimentado en febrero.

Los precios industriales caen el 1 % en abril y suman 4 meses de moderación

Esta cifra supone un descenso de tres décimas con respecto al dato registrado en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los precios de los productos industriales acumulan ya diez meses consecutivos de caídas. Por sectores, la energía y los bienes intermedios son los que más han repercutido en la moderación de la caída de los precios industriales.