Los enfermos de Hepatitis C denuncian que “Gobierno dinamita el Plan de Hepatitis C” y le corta la financiación. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) temen que los recortes y límites impuestos en gasto farmacéutico a las comunidades autónomas por el Ejecutivo dejen el plan sin recursos para pagar los medicamentos.
La mayoría del PP ha aprobado en el Congreso la Ley de Financiación de las Comunidades que, además, de prever un recorte de 500 millones de euros en 2015 y otro tanto en 2016 impone el un límite a que el gasto farmacéutico y sanitario no sea superior al crecimiento anual del Producto Interior Bruto.
“Después de que el Ministerio de Hacienda convocara para el 20 de abril una reunión con las Comunidades Autónomas para cerrar la línea crediticia que regulaba la financiación del PLAN… después de desconvocar sine die dicha reunión, nos encontramos que los fármacos de última generación que se nos está suministrando a los enfermos afectados por Hepatitis C… NO TIENEN FINANCIACIÓN” subraya a Plataforma a través de un comunicado.
Los afectados anuncian que vuelven a ponerse la camiseta roja
Desde la PLACHC se acusa directamente al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso de dar un “golpe al Sistema Nacional de Salud”, de tener “otros objetivos que están íntimamente ligados a la privatización de la Sanidad Pública. Se trataba de parar las movilizaciones de los afectados de Hepatitis C antes de que llegaran las elecciones municipales y autonómicas y así aprobar nuevos recortes sin movilizaciones de ningún tipo”.
El colectivo de la ‘camiseta roja’ anuncia la vuelta a las movilizaciones y hace un llamamiento a la oposición parlamentaria y social para que se sumen a una “campaña en todo el Estado contra esta reforma”.