Grecia comienza a diseñar un acuerdo con sus acreedores

El Gobierno heleno anunció que le acuerdo con los acreedores está prácticamente listo. Están empezando a redactar un acuerdo a nivel técnico con Atenas sobre el programa de ayuda al país en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios.

No va a haber más recortes ni en salarios ni en pensiones, ni una reforma del IVA

El marco de trabajo con el que se diseña el acuerdo, incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año y no contempla recortes ni en salarios ni en pensiones, así como tampoco una reforma del IVA o una quita de la deuda a largo plazo.

Esta nueva noticia supone un progreso significativo en las negociaciones con los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque fuentes cercanas a los acreedores han dicho que estos avances no garantizan un compromiso.

Las diferencias entre el FMI y la UE pueden retrasar el acuerdo final

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirma en que existen diferencias entre la Unión y Europea y el FMI, y esto puede retrasar la llegada de un acuerdo final. “Sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado”, sostuvo.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, hace unos días, ya había expresado su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo de manera inminente con las instituciones que permitiera hacer frente a los vencimientos de deuda, incluyendo el del próximo 5 de junio al FMI. “Soy un optimista crónico y por tanto diría que haremos el pago porque no tengo ninguna duda de que para entonces tendremos un acuerdo”, indicaba Varoufakis a la CNN.