Grecia anuncia que el acuerdo con la UE “está cerca”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el país está “cerca” de un acuerdo con las instituciones, después de que su Gobierno anunciase que el Grupo de Bruselas iba a iniciar la redacción de un principio de pacto a nivel técnico.

“Solo quiero decir que hemos dado muchos pasos y estamos en la recta final, estamos cerca de un acuerdo. Este acuerdo será positivo para la economía griega, este acuerdo redistribuirá las cargas y creo que muy pronto vamos a ser capaces de dar más información”, aseguró Tsipras en un comunicado.

Un acuerdo necesario, complicado pero urgente, según la UE

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, el conservador letón Valdis Dombrovskis, ha dicho que es urgente alcanzar un acuerdo con Grecia sobre una “lista completa y creíble de reformas” por la “complicada” situación de liquidez que vive el país.

Dombrovskis ha asegurado que se están realizando “progresos graduales” en las negociaciones técnicas entre la troika y Atenas en cuestiones como la reforma del IVA. Pero ha reconocido que todavía hay “una serie de áreas importantes que deben discutirse”, entre las que ha citado el objetivo de superávit primario y el ajuste necesario para alcanzarlo, la reforma de las pensiones, los funcionarios y el mercado laboral.

Desde el Eurogrupo ha dejado claro que no desbloqueará ningún tramo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate hasta que no se alcance un acuerdo completo con el Gobierno de Syriza sobre las reformas.

“Es necesario alcanzar este acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta la complicada situación de liquidez en Grecia”, ha resaltado el vicepresidente en rueda de prensa. No obstante, ha eludido fijar ningún plazo porque ha recordado que ya se ha incumplido el calendario original, que preveía que la lista de reformas estuviera ya completada a finales de abril.