El Teatro Real acoge a Fidelio

El Teatro Real de Madrid acogerá entre el 27 de mayo y el 17 de junio la puesta de escena de Fidelio, la única ópera que escribió Ludwig van Beethoven, que contará con el maestro Hartmut Haenchen como director musical y con Pier’Alli como director de escena.

El director artístico del Teatro Real ha destacado que se trata de una de las obras más importantes d ella música que se estrenó en España, en el Teatro Real, por primera vez en 1893, casi 80 años después de la versión definitiva de esta pieza.

Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha indicado que la ópera evoluciona hacia una increíble explosión cromática y termina como un canto de libertad. “Es lo más progresista que se podría ser” ha subrayado el director del coliseo madrileño.

El director musical de Fidelio habla de desafío y de reto a la hora de explicar varios elementos de esta ópera. Por un lado ha explicado que Beethoven no parte de mal composición vocal, sino de la instrumental, lo que hace que el trabajo de los cantantes y del coro sea complicado.

A diferencia de la obra de Mozart, donde los tiempos fluyen con normalidad, en esta pieza se encuentran cambios y coincidencias que la convierten en una estructura compleja. 

Fidelio está inspirado en un hecho real ocurrido en Francia durante el periodo del terror, aunque el libreto de Jean-Nicolas Bouilly traslada la acción a España para conservar el anonimato. La obra contiene mucho más que una decidida defensa de la justicia y la libertad, es una exaltación del amor y fidelidad, y tiene el atractivo de que en ella la mujer, Leonore/Fidelio, se convierte en el instrumento conductor y ejecutor, un personaje que lucha por sus principios con todo su ingenio intelectual, abandonando el lugar de la víctima, en espera del héroe o del a venganza que, tradicionalmente, se asignaba a la mujer en las óperas.