“La ayuda internacional tras el terremoto en Nepal es decepcionante”

La ONU se lamenta de la ayuda internacional recibida por Nepal tras el terremoto y recuerda que antes de comenzar la reconstrucción del país, Nepal y sus habitantes necesitan ayuda humanitaria. Jaime  McGoldrick, coordinador residente de la ONU en Nepal asegura estar “decepcionado en el sentido de que hubo una respuesta tan impresionante en términos de búsqueda y rescate y quizá pensaron que el trabajo estaba hecho”,

“Ahora de lo que se habla es de reconstrucción, pero estamos intentando recordar a la gente que entre la búsqueda y el rescate y la recuperación, hay una fase llamada de asistencia y no podemos olvidarnos de eso”, ha señalado a Thomson Reuters Foundation por teléfono desde Katmandú.

La ayuda internacional solo ha recaudado el 22% de los 423 millones de dólares calculados

La ONU pidió 423 millones de dólares para ser capaz de atender a hasta dos millones de supervivientes ofreciéndoles tiendas de campaña o coberturas de plástico, raciones alimentarias, agua potable y aseos para los próximos tres meses. A día de hoy, el Sistema de Seguimiento Fiscal de la ONU indicaba que 92,4 millones de dólares han sido recaudados, el 22 por ciento de los fondos requeridos.

Pero el responsable de la ONU ha advertido de que solo hay una pequeña ventana de oportunidad para comprar y hacer llegar suministros de ayuda a los supervivientes en las aldeas remotas en la montaña antes de la llegada del monzón, que azotará al país entre junio y septiembre.

Las fuertes lluvias en zonas que resultaron dañadas por los terremotos “complicarían los esfuerzos de ayuda aún más” ya que desencadenarán más corrimientos de tierra y bloquearán carreteras, dificultando el reparto de ayuda por camión, ha advertido.

El país del Himalaya está tratando de recuperarse del terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter del 25 de abril al que siguió un temblor de 7,3 el 12 de mayo que han dejado más de 8.600 muertos.