El PSOE pactará en Andalucía «ayuntamiento por ayuntamiento»

El PSOE andaluz no realizará ningún pacto a nivel de toda Andalucía tras las elecciones municipales de mayo. La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado que los socialistas no van a plantear «acuerdos globales ni generales» en Andalucía tras las elecciones municipales.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido en Andalucía, Susana Díaz ha subrayado que el PSOE analizarán la situación «ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente» y en función de cada caso concreto se adoptará una posición por parte de su partido.

Con estas declaraciones, Susana Díaz se aleja de las posiciones manifestadas por el Partido Popular de que hay que dejar gobernar a la lista más votada en cada municipio. Tras el 24 M, el PSOE ha sido la lista más votada en Huelva y es segunda o tercera fuerza en siete de las ocho capitales andaluzas.

Los socialistas ahora «no tienen prisas» por resolver la gobernabilidad de los municipios de Andalucía

“No hay prisas”, ha dicho Díaz, quien ha apostado por la formación de “gobiernos sólidos” y que “lo ideal” es que el PSOE pueda “aplicar íntegramente su programa electoral”, pero no ha querido referirse a ningún ayuntamiento en concreto. Antes de que el próximo día 13 de junio se constituyan los ayuntamientos, los socialistas confían en tener resuelta la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Díaz ha sido prudente a la hora de valorar los resultados del PSOE en el resto de España. “El PSOE ha ganado en Extremadura, ya lo había hecho en Asturias y Andalucía y ha ampliado su poder territorial. Ahora tiene la responsabilidad de gestionar una situación muy complicada. El PSOE tiene que hacerlo con mucha cautela, prudencia y responsabilidad porque cualquier decisión tiene mucho riesgo porque estamos en un escenario inédito en España”, ha subrayado.