El Estado Islámico avanza en Irak y Siria
Tras lanzar una gran ofensiva militar, el Estado Islámico, se ha hecho con el control total de la ciudad de Palmira, donde ya ha ejecutado a más de 17 personas, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por otro lado, el Estado Islámico, también se ha hecho con el control de la ciudad de Ramadi, en Irak, lo que supone un fuerte revés para los planes norteamericanos en la zona.
Comienzan las ejecuciones del Estado Islámico en Siria
Según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Estado Islámico ha “ejecutado a no menos de 17 personas en Tadmur (Palmira), incluidos miembros de las Fuerzas Armadas sirias y aliados del régimen de Bashar al Assad, algunos de los cuales han sido decapitados”. El Observatorio ha calculado que desde que el Estado Islámico lanzó su ofensiva sobre Palmira, 49 personas han muerto en esta y otras localidades como Al Sojna y Al Ameria. Por otro lado, la UE ha advertido que cualquier daño que se produzca a las ruinas de Palmira, patrimonio de la Humanidad, será considerado crimen de guerra.
La ofensiva en Irak
El ataque de Palmira no ha sido la única maniobra que ha concluido con éxito para el Estado Islámico. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha confirmado la caída de la ciudad iraquí de Ramadi a manos de los milicianos del estado islámico. La caída de la Ramadi supone un duro golpe para los planes estratégicos de Estados Unidos en la zona, pero Barack Obama se muestra positivo: “No creo que estemos perdiendo, sin duda ha habido un revés táctico si bien Ramadi era vulnerable desde hacía mucho tiempo, principalmente porque estas no son unas fuerzas de seguridad iraquíes que hayamos entrenado o reforzado”.