EE.UU multa a cinco bancos por manipular el tipo de divisa

En conjunto, la multa asciende a 5.600 millones de dólares

El Gobierno de EE.UU ha anunciado que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de 5.600 millones de dólares (unos 5.050 millones de euros) por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el mercado internacional de divisas.

El total de la multa asciende a más de 5.600 millones de dólares, tras explicarlo en una rueda de prensa el fiscal general del estado, el Departamento de Justicia ha lanzado un comunicado que la Reserva Federal también decidió imponer sanciones adicionales.

La Reserva Federal, el banco central de EE.UU, impondrá a  las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan Chase, a las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, y al banco suizo UBS una multa total de 1.600 millones de dólares.

Citigroup tendrá que hacerse cargo de una sanción de 925 millones, Barclays de 650 millones, más otros 60 millones por incumplir un acuerdo previo, JP Morgan 550 millones, Royal Bank of Scotland 395 millones.

La quinta entidad, el UBS, el mayor banco suizo, acordó pagar una sanción de 203 millones de dólares por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la entidad no incurrir en delitos fraudulentos.