La vacuna contra el meningococo B no llegará a las farmacias

No llegará a las farmacias, la vacuna contra el meningococo B continuará bajo estricto control hospitalario. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso quien ha añadido que esta vacuna está bajo “estricta prescripción médica”, ya que puede tener “efectos adversos complejos”. Además, ha añadido que deben utilizarse criterios de Salud Pública para su administración.

Atendiendo a este criterio manifestado por el ministro, el uso estrictamente hospitalario de la vacuna del meningococo B significa que será usada en niños considerados de riesgo por ser inmunodeprimidos o en aquellos  que convivan con menores que padezcan la enfermedad.

Alonso realizó estas declaraciones en un acto electoral en Zamora donde insistió que la vacuna contra el meningococo B no forma parte del calendario de vacunación y solo se indica en España en caso de brote en una región determinada o como prevención en grupos de riesgo.

Asociaciones de pediatras y el Servicio de Salud Gallego piden la comercialización de la vacuna contra el meningococo B

En su día, los motivos esgrimidos para su no comercialización era la baja incidencia del meningococo B en españa y Europa; aunque el criterio de las sociedades médicas y del propio Servicio Gallego de Salud es el contrario. Aseguran que es cualitativamente muy importante  la elevada incidencia de secuelas entre quienes sobreviven a la enfermedad. De hecho, las autoridades sanitarias gallegas solicitaron su inclusión en el calendario.

Con esta decisión del Ministerio, los padres que quieran vacunar a sus hijos y que cuenten con una prescripción del pediatra deberán cruzar la frontera para agenciarse las correspondientes dosis en Portugal o Andorra, donde se vende en farmacias.

El anuncio del ministro de Sanidad sobre la vacuna del meningococo B ha supuesto un jarro de agua fría para numerosos pediatras, que cuestionan dicha decisión sobre una vacuna que recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento en enero de 2013 y que se vende en la mayor parte de las farmacias de la UE.