Francia y Alemania se unen a España en las críticas a las cuotas de reparto de refugiados

El presidente francés, François Hollande, ha rechazado la aplicación de un sistema de “cuotas” para distribuir en la Unión Europea a los demandantes de asilo y acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, estudiar un modelo que permita “repartir” el esfuerzo de acogida entre todos los países miembros.

La Comisión Europea ha planteado un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia, teniendo en cuenta factores como el PIB, la cifra de desempleo, la población o los esfuerzos previos de acogida de refugiados, un modelo al que también se ha opuesto España.

Hollande afirma que el rechazo a las cuotas se debe principalmente porque no tiene sentido

Hollande afirma que este rechazo se debe a que este sistema de cuotas no tiene sentido a la hora de aplicarlas con respecto a la cuestión de derecho de asilo.

En este contexto recordó que Francia, aunque por detrás de Alemania y Suecia, se encuentra en el grupo de cuatro o cinco países que acogen al 75 % de los refugiados en Europa y abogó por estudiar una fórmula que implique al resto de socios en la “repartición” de ese esfuerzo, sin dar más detalles.

Merkel explicó que han encargado a sus ministros de Interior que estudien esa “repartición” sobre la base de la propuesta de la Comisión y se mostró convenida de que se encontrará una solución.

Han tratado también el acuerdo naval en el Mediterráneo

Respecto al acuerdo europeo para planificar una misión naval en aguas del Mediterráneo para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes, la canciller alemana dejó claro que sólo puede ponerse en marcha con “claro” respaldo jurídico internacional, lo que exige una resolución favorable del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Señaló así que se está lejos de una solución, pero mostró su satisfacción, como Hollande, por el consenso alcanzado para reforzar los fondos destinados a las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.