Operación contra el terrorismo en internet

23 detenidos por el momento en una gran operación contra el enaltecimiento del terrorismo en internet llevada a cabo por la Guardia Civil. Es la tercera fase de la ‘operación Araña’. No se descarta que el número de detenciones aumente según avancen las horas.

Cuatro de los arrestados son de Vizcaya (dos de ellas en Baracaldo), dos de Álava,  y una persona en Madrid, Segovia, Vigo y Barcelona. Uno de los detenidos en Baracaldo, Andeka Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka.

Según un comunicado del  Ministerio del Interior, la ‘operación Araña III’ se extiende en seis comunidades autónomas. La ‘operación Araña I’ tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y ‘Araña II’, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.

Primeras condenas por enaltecimiento del terrorismo en internet

La Audiencia Nacional dictó este mes de mayo sus dos primeras condenas contra dos menores de edad por enaltecer a ETA en las redes sociales. Los dos jóvenes, de 17 y 16 años fueron detenidos en estas operaciones fueron acusados de emitir comentarios ofensivos contra las víctimas y hacer apología del terrorismo. Fueron condenados a seis meses de tareas socioeducativas.

La legislación española contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito hasta que entre en vigor la nueva reforma del Código Penal. El pacto antiyihadista pactado con el PSOE  eleva esta pena hasta los tres años, lo que significará que los acusados puedan entrar en prisión aunque no cuenten con antecedentes `penales.