Rosa María Sardá,  ‘Max de Honor’ 2015

Los premios Max de teatro, que otorga la fundación Sgae, han sido entregados en la Sala Barts de Barcelona sólo por intérpretes femeninas del teatro y danza.

Rosa María Sarda recibe el Max de Honor

Rosa María Sardá, la actriz catalana, ha recibido el Max de honor y ha basado su discurso en defender el teatro y criticar a los gobernantes en general con un obsequio simbólico: “Es un regalo que pueden compartir: es una cosa de mi país, una buena butifarra, y que les aproveche en las vacaciones que tendrán, que espero que sean pronto”. Los premiados han lanzado críticas al Gobierno por la subida del IVA al 21% y los desahucios y han hecho referencias a las mujeres y la memoria histórica.

‘Cuando deje de llover’ se lleva tres galardones

‘Cuando deje de llover’, una producción de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, dirigida por Julián Fuentes Reta, ha arrasado en los XVIII Premios Max de Artes Escénicas al llevarse tres galardones: ‘mejor espectáculo de teatro’, ‘mejor dirección de escena’ y ‘mejor actriz de reparto’ para Susi Sánchez.

En las categorías de ‘mejor protagonista’ han ganado Lluís Homar, por ‘Terra baixa’ y la actriz madrileña Blanca Portillo, por ‘El testamento de María’. Portillo ha dedicado el premio a las mujeres “que luchan en silencio y en la oscuridad con una fuerza inconmensurable’. También, ha dado las gracias al público y consumidores de artes escénicas

El premio a la’mejor autoría teatral’ ha sido para Laila Ripoll y Mariano Llorente, por ‘Triángulo azul’, que también ha ganado el Max al ‘mejor diseño escénico’. Han dedicado el galardón a los 9.000 españoles del campo de concentración de Mauthausen y a 120.000 que siguen en las cunetas de España esperando justicia.

El premio al ‘mejor actor de reparto’ ha sido para Pepón Nieto por ‘El eunuco’ dirigido por Pep Anton Gómez.

‘Ejecución hipotecaria’, de Miguel Ángel Sánchez, ha ganado el galardón a la ‘mejor autoría revelación’. Una producción dedicada a los desahucios, y la ‘mejor adaptación teatral’ ha sido para ‘Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas’ de Anna María Ricard.

La actriz Loles León, ha sido una de las intérpretares que ha entregado premios, y que ha ironizado sobre la subida de IVA del Gobierno para dar tres veces el número de la suerte de la cultura, el siete.

Otros premios

La ‘mejor producción privada’ ha sido para ‘Duet for one’El galardón al ‘mejor espectáculo infantil’ se lo ha llevado ‘Dot’. ‘Mejor espectáculo revelación’ para ‘Los nadadores nocturnos’, el ‘mejor musical’,  ‘L’eclipsi’ y el ‘mejor espectáculo de danza’ para ‘Free fall’.