De Guindos y Wert saldrán del Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha confirmado que no repetirá como ministro si el Partido Popular gana las elecciones generales. El actual ministro ha declarado que ha sido «un honor y un privilegio» ocupar este cargo, pero que cuatro años han sido más que suficientes al frente de una cartera de tal importancia. Sí parece que De Guindos comienza así su carrera para presidir el Eurogrupo. Si llega a la meta que se ha propuesto, De Guindos dice que sería un reconocimiento a la política española de ajustes (recortes), llevada a cabo por el Gobierno durante estos años gracias al «esfuerzo» generalizado de los españoles.

Por su parte, José Ignacio Wert podría abandonar el ministerio de Cultura  después del 24-M, según una información publicada  por el diario El País, que cita a fuentes del Gobierno y del Partido Popular. Según cuenta El País, Rajoy estaría estudiando enviar a Wert como embajador ante la OCDE tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 24 de mayo.

El motivo es que la número dos del ministerio de Educación y Cultura, Monserrat Gomendio, pareja sentimental de Wert, ha sido designada como directora general de este organismo, con sede en París. Gomendio tiene previsto incorporarse a su nuevo puesto a finales de este mes. Es por ello que Wert ni siquiera esperaría a acabar la legislatura y pondría rumbo a Francia al conocerse los resultados de los comicios.

Wert y Gomendio contraerán matrimonio el próximo verano, tras tres años de relación sentimental, que nunca han ocultado, según informan varios medios de comunicación de la denominada ‘prensa rosa’ .

Rajoy no ha dado pistas sobre quién podría sustituir al actual ministro de Educación al frente de esta cartera.  El actual embajador ante la OCDE, Ricardo Díaz Hotchleitner,  va  a pasar a ser embajador español en Rabat.