Santi Potros: “Pido mi libertad y no voy a declarar”

A Santi Potros se le juzga en la Audiencia Nacional por el atentado frustrado contra el fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986, pero sus únicas palabras en castellano ante el tribunal han sido: “Pido mi libertad y no voy a declarar”.

El histórico cabecilla de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, se ha sentado en el banquillo de los acusados por el testimonio del etarra arrepentido, Juan Manuel Soares Gamboa: “Estoy seguro, todas las órdenes venían directamente del jefe del aparato militar, Santiago Arróspide”, ha afirmado en relación al frustrado intento de asesinato.

Potros, ya condenado por idear el atentado de Hipercor, se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo solicita una pena de 20 años de prisión.

Amnesia de los miembros del comando Madrid sobre las órdenes de Potros

Durante el juicio han declarado, en calidad de testigos, las etarras Inmaculada Noble Goicoechea e Inés del Río, que han asegurado haber formado parte de la infraestructura de la banda terrorista en aquella época, pero quienes no recuerdan detalle alguno del intento de atentado del fiscal general Burón Barba.

“No sé quien daba las órdenes, hablamos de hechos de hace 40 años y he pasado por muchas vivencias personales y no encuentro en mi cabeza nada sobre este caso concreto. Me asombró que me llamaran porque no tengo ningún conocimiento de esto”, ha aseverado Inés del Río, que fue condenada a 3.828 años de prisión por su actividad como miembro del ‘comando Madrid’.

Tampoco ha querido manifestar si Potros daba las órdenes directas Inmaculada Noble Goicoechea, quien se ha limitado a reconocer su militancia en el ‘comando Madrid’ y que en aquel tiempo formaba parte del aparato que daba abastecimiento a los integrantes de la banda terrorista.

 

En su escrito de acusación, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha elevado definitiva su petición de pena para Potros teniendo en cuenta la declaración incriminatoria del coimputado Soares Gamboa. Por su parte, la defensa del acusado ha solicitado su libre absolución al entender que más allá de esa declaración no hay pruebas suficientes contra su cliente.

En su escrito, el Ministerio Público señala que los etarras Antonio Troitiño, Iñaki de Juana, Juan Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño componían el ‘comando Madrid’, que recibió las órdenes de ‘Santi Potros’ para “dar muerte” a Luis Antonio Burón, para lo cual, les facilitó la dirección del domicilio desde el que diariamente se dirigía en su vehículo oficial a su despacho en la Fiscalía General.

El plan consistía en explosionar un coche bomba al paso del vehículo oficial y que realizaron dos intentonas fracasadas, la primera por un cambio de ruta del fiscal y la segunda porque Idoia López Riaño e Ignacio de Juana Chaos, los encargados de perpetrar el atentado, se quedaron dormidos el día de autos.