La actualidad económica en 140 segundos

La actualidad económica en 140 segundos

La semana pasada empezábamos hablando del paro y de cuánto había bajado… Pues hoy lo hacemos con un aumento, pero de las nóminas, porque patronal y sindicatos han acordado, tras meses de negociaciones, la nueva subida salarial.

En concreto, será del 1% para este año y del 1,6% para el año que viene. Se trata de un acuerdo de mínimos, pero acuerdo al fin y al cabo, que llega tras casi medio año de arduas negociaciones que parecían estancadas. De este modo se intenta garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, tal y como buscaban los sindicatos. No obstante, y pese a este acuerdo, aún queda trabajo por hacer, ya que a unas cifras del paro por encima del 20%, se suman otros datos. Por ejemplo, que uno de cada cuatro parados lleva sin trabajar al menos 3 años o que España es el segundo país de la OCDE donde más bajó el salario mínimo durante la crisis.

Pues hablando de temas laborales, cómo no, toca hablar de la huelga del fútbol. Parece que la cosa sigue sin acuerdo entre las partes y que, si nada lo remedia, como mínimo, no habrá Liga este fin de semana.

Lo ha vuelto a decir Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles, tras reunirse con la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. El escollo sigue siendo el nuevo real decreto que regulará cómo han de repartirse a partir de ahora los derechos televisivos, y que el PP parece que no va a modificar. En definitiva, que las espadas siguen en lo alto y los futbolistas están dispuestos a una huelga indefinida que podría paralizar la Liga en su penúltima jornada y la final de la Copa del Rey.

Pero no todo en la vida es fútbol. Y más aún en la economía española, porque la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han pedido más reformas al Gobierno, porque nuestra economía, dicen, es vulnerable.

Una debilidad que, según los organismos europeos, viene por el paro y la deuda. Por eso, le piden a Rajoy medidas para reducir la dualidad en el mercado laboral entre fijos y temporales y que apruebe la ley para liberalizar los servicios profesionales. No obstante, dan una de cal y una de arena, porque Bruselas prevé para España un crecimiento del 2,8% para este año y del 2,6 para el que viene.

Y también hablamos de Grecia, que sigue pagando sus deudas. En concreto, 750 millones al Fondo Monetario Internacional, aunque para ello haya tenido que tirar del fondo de reserva.

Pero esto no calma los problemas de Grecia, que sigue con su asfixia financiera, ya que sigue sin desbloquear las negociaciones con los socios comunitarios para un tercer rescate. Atenas dice que la situación es urgente, y lo cierto es que, por lo pronto y la espera de una nueva ayuda europea, en junio le tiene que devolver al FMI 1563 millones de euros en 4 tramos.

No sabemos cómo saldrá Grecia del atolladero. Pero de momento, lo que sí sabemos es quién va a juzgar a Rodrigo Rato. Con él, precisamente, iniciamos el repaso a estas otras noticias.

La Audiencia de Madrid decide que Plaza Castilla investigue el ‘caso Rato’

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso que había presentado la Fiscalía Anticorrupción y ha decidido que sean los Juzgados de Instrucción de Madrid, y no la Audiencia Nacional, la que se ocupe de investigar el caso. El ex vicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

El IPC subió un 0,9% en abril por la estabilidad de la telefonía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de la gasolina y la electricidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado hace dos semanas. De esta forma, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa aunque el Gobierno descarta que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Rajoy anuncia el octavo Plan PIVE para la ayuda en la compra de vehículos

El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio en el Salón del Automóvil de Barcelona. Este nuevo Plan PIVE tendrá una dotación de 225 millones de euros, pero supondrá una bajada en las ayudas, que podrían verse reducidas de 2000 a 1500 euros por coche. Rajoy ha asegurado que los 7 planes anteriores han permitido apoyar la adquisición de 900.000 vehículos.

La producción industrial se dispara casi un 5% y suma dos meses al alza

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,8% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la experimentada en febrero y una de las más elevadas de los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de marzo, la producción industrial encadena dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber aumentado un 1,2% en febrero.

La compraventa de viviendas atenúa su subida en marzo

La compraventa de vivienda continúa al alza, por séptimo mes consecutivo, pero levanta el pie del acelerador. Durante el pasado mes de marzo se cerraron 27.280 transacciones de casas, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje, no obstante, es muy inferior al que se registró en febrero, del 15,5%, y uno de los más bajos de los últimos tiempos.