De Guindos asegura que la situación de Grecia es compleja

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que la situación de liquidez de Grecia es “muy complicada” y que no queda “mucho tiempo” para que cierre un acuerdo con la troika, que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del segundo rescate.

Guindos: “Todos sabemos que no hay mucho tiempo” “la situación de liquidez no es sencilla”

El ministro de Economía ha insistido en que el Eurogrupo ya ha aplicado a Grecia flexibilidad “en muchísimas ocasiones” con respecto a cuestiones como el alargamiento del plazo de la deuda, los tipos de interés o el superávit primario. “Pero después hay una serie de reformas que son ineludibles e importes, no porque las impongan las instituciones o el Eurogrupo, sino porque son las que necesita Grecia para crecer”, ha señalado.

Grecia ha pagado cerca de 750 millones de euros

Grecia ha pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto, con un día de adelanto sobre el plazo, según indicaron fuentes del Ministerio de Finanzas.

De este modo, la orden de ejecución del pago coincide con la celebración de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Atenas, ya hizo frente, la semana pasada,  al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, y corre el peligro de quedarse sin efectivo en pocas semanas, aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.